Las resistencias de banda aisladas con cerámica se fabrican empleando una bobina de alambre de níquel cromo insertada en piezas de cerámica aislante tipo "tren" colocadas una tras de otra hasta forma un pieza flexible y cubiertas con un envolvente de lámina de acero inoxidable.

Las resistencias de banda aisladas con cerámica vienen a satisfacer la demanda de ahorro de energía, brindando hasta un 35% menos en el consumo de energía en comparación a las resistencias aisladas con mica. Las resistencias también llamadas de núcleo cerámico son ideales para emplearse donde se requiere altas temperaturas hasta 875ºC (1600ºF) y densidades de potencia hasta 45 W/pulg2 (7 W/cm2 ), y no se tenga problemas de espacio, permitiendo utilizar resistencias más anchas y de una sola pieza, existiendo varios arreglos de terminales y cables flexibles, pudiendo hacerse con barrenos o cortes a pedido.
Las aplicaciones típicas de las resistencias de banda aisladas con cerámica son: Las inyectoras y extrusoras de plásticos así como equipos de moldeado por soplado.
Los diámetros de las resistencias de núcleo cerámico son:
Diámetros: 2” (50.8 mm) hasta 15” (318 mm) de una sola pieza (más grande en segmentos).
Anchos: A partir de 1” (25.4 mm) hasta 16” (406.40 mm) en múltiplos de ½”(12.7 mm)
Potencia: Hasta 45W/pulg2 (7 W/cm2 ) según tamaño.
Tensiones nominales: 120, 240,480V