Las resistencias de banda aisladas con mica se fabrican empleando cinta de níquel cromo enrollada en un alma de mica, protegida por cubiertas de mica aislante y cubiertas por un envolvente que puede ser de acero, acero inoxidable o latón, modelado en forma de abrazadera de baja expansión térmica.

Las resistencias tipo banda sirven para aplicaciones hasta 450ºC (842ºF) y densidades de potencia de hasta 45 W/pulg2 (7W/cm2 ) dependiendo del tamaño.
Los diseños básicos de construcción son unidades de una o dos abrazaderas (con posibilidad de hacer varias uniones para diámetros muy grandes) con varios arreglos para las terminales, atornilladas y cables flexibles. Con barrenos o cortes hechos a la medida para ajustarse a las necesidades del cliente. Las aplicaciones típicas de las resistencias tipo banda aisladas con mica son: Se emplean en operaciones que requieren calefacción de superficies cilíndricas tales como cañones de las extrusoras de plástico, maquinas inyectoras y de soplado de plástico, tanques de almacenamiento, barriles, envases para calentar alimentos, autoclaves y equipos de moldeado por soplado. Los diámetros de las resistencias tipo banda mica son: De 7/8” (22.22 mm) hasta 30” (762 mm) de una sola pieza.
Con posibilidad de hacer varias secciones para diámetros mayores. Los anchos de las resistencias tipo banda mica son: De 5/8” (15.87 mm) hasta 12” (304.8 mm) La potencia de las resistencias tipo banda mica son: Hasta 45 W/pulg2 (7 W/cm2 ). Las tensiones nominales de las resistencias tipo banda mica son: 120, 240, 440V, voltajes y medidas especiales son posibles sobre pedido.